Ante un operativo de secuestro de automóviles

En 2012 Redsol Salta ya alertó sobre los secuestros ilegales que con grandes ganancias practicaba el municipio. En la actualidad, se siguen realizando.

Red Sol Salta, recomienda  a los conductores, en caso de ser sorprendidos por alguno de los  operativos de secuestros,

l.- Si hay posibilidad, soliciten  la asistencia de un Escribano el que labrará un acta en donde conste, lugar día y hora del secuestro;  datos de todas las  personas  a cargo del  operativo y/ o que participen del mismo;  datos completos de quién ordene la medida  y  el posterior traslado del vehículo a  dependencias municipales y  todas las circunstancias que rodeen el hecho.

2.- El  damnificado debe exigir la entrega de una copia legible de la  infracción que se le confecciona;

3.- Que se practique al vehículo que entrega  un  inventario del estado y sus pertenencias;

4.- Se  le enseñe una copia  informada de la Ley Nacional de tránsito N° 24.449  donde consta la sanción que se le aplica;

4.- Se le informe a qué  lugar conducen su unidad móvil, si el lugar es techado o a cielo abierto y si  posee seguridad contra robos y otros siniestros.

Una vez finalizada esta diligencia e invitado el conductor a llevar su unidad móvil  hasta el lugar en donde permanecerá  fuera de circulación, debe negarse a ello, tampoco deberá  firmar de conformidad acta alguna al respecto. La unidad debe ser conducida únicamente  por un funcionario o persona que el mismo indique sin la compañía del propietario.

Hacer denuncia policial.-

Una vez que su vehículo  sea levantado de la vía pública, el propietario debe concurrir a una dependencia policial y hacer la denuncia o exposición  equiparando esta circunstancias  a la sustracción de su  automotor en la vía pública.  Si la policía no acepta recepcionar la primera- debe hacer por lo menos una exposición, o hacerlo ante el Fiscal Penal en turno. En caso de no  lograr la concurrencia de un escribano,  buscar dos testigos mayores de edad  y  requerir todos los datos ya mencionados.

Los que participan del operativo son solidariamente responsables por los daños.-

El accionar de los que participan de un secuestro  en casos no contemplados por la ley nacional de tránsito, los hace  solidariamente responsables ante el damnificado por estas maniobras. Sean agentes de tránsito o provinciales, miembros del Samec,  ONG u otros.

Iniciar acción de Amparo, y pedir resarcimiento.-

La víctima debe concurrir a un abogado para recuperar por vía de amparo su vehículo más los resarcimientos por daños y perjuicios y lucro cesante   que le ocasionen no solo con carácter personal sino a su familia que también depende  de esa movilidad, otro tanto las personas a quienes se les priva de   su medio de trabajo.

Quién ordena el secuestro?  En qué casos ?

El secuestro de un vehículo solo puede ser practicado por la orden  escrita de un Juez competente, Secretario del Juzgado, o Fiscal Penal en turno. La Ley Nacional de Tránsito N° 24.449  en sus art.72 y 72 bis, establece con carácter restrictivo las circunstancias en que la autoridad puede determinar  un  secuestro ó retención. No es causal de esto la  ebriedad del conductor, ni la falta de documentación o de casco.  ¿Por qué a un trabajador le van a secuestrar la moto?.  Y enuncia que “en todo el ámbito de la República Argentina el secuestro de vehículos, para perseguir el cobro de un gravamen municipal, está prohibido “

Abuso de Autoridad.-

Todo funcionario que haga estos secuestros se hace pasible de las sanciones del Código Penal, bajo el delito de abuso de autoridad, que es  uno de los cargos –y no el único- que correspondería contra el titular del Tribunal de Faltas Municipal de esta Ciudad  y demás responsables de estas maniobras. Salta,  9 de Mayo de 2015.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *