AUSTIN POWDER – Una nota a Marinaro Rodó para que entregue a la presindente

Señor Marinaro Rodó, debe pedir a la  Presidente que haga levantar la planta de fabricación de explosivos para la megaminería de la Localidad de El Galpón -Austin Powder-   Esta  fabrica de  nitrato de amonio tiene para el Pueblo de El Galpón y la Ciudad de Salta,  igual pelirgrosidad  que  la Central Nuclear de Fukushima para  Tokio.  La Localidad de El Galpón está ubicada en zona de alto riesgo sísmico, la misma que ha sufrido el gran terremoto  de grado 9 en la escala Mercalli que hiciera desaparecer en la antiguedad la Ciudad de Esteco.  Esta zona se encuentra azotada por movimientos sísmicos de diversa intensidad,  desde aproximados mitad  de Septiembre de 2015.

Según opiniones del Dr. en  Ciencias Geologicas  Ricardo Alonso, natural de esta Provincia de Salta,  este lugar geográfico es de impredecible actividad y grado en cuanto a  temblores y seísmos.

Los salteños también ignoramos cuál es la capacidad de producción y almacenamiento  de explosivos que tiene la fábrica.   Esto unido a las condiciones  relatadas anteriormente,  nos coloca como habitantes de este lugar de la Argentina en modo muy desventajoso y con consecuencias irreparables llegado el caso. Situación ya advertida por los científicos  y  profesores de la materia.

Quiero recordarle  que como los vecinos de la central  de Fukushima, los pobladores de El Galpón  también han hecho ver  su disconformidad a las autoridades y marcado la inconveniencia de la instalacion de la planta en ese lugar y también como los de la Central Nuclear  disponen de un estudio de impacto ambiental  dudoso que les hace temer por graves consecuencias futuras. En El Galpón no fueron escuchados.  Nuestro pedido es que, junto al Gobierno de la Provincia  de Salta, e instituciones  relacionadas,   -a instancias de la Presidente de la Nación,-   se comience a tratar con  la seriedad que  amerita,  el tópico de la seguridad sísmica,   tema aún no abordado  en la forma y la profundidad que nos merecemos los salteños,    en esta provincia  que alcanza el grado  3 en riesgo,   es de conocimiento público y marcado con claridad  en los mapas mundiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *