La lentitud de la justicia colabora con la construcción de edificios ilegales

No obstante la Fiscal Penal de 5ª Nominación haberse abocado a fines de marzo del corriente año, a la denuncia  que  RED SOL SALTA   efectuara contra el accionar de la Empresa Aguas deL Norte  y  la Secretaria de Obras Públicas de la Municipalidad de Salta,  por permitir la construcción en esta Ciudad  de enorme cantidad de edificios en altura sin servicios esenciales,  la Fiscal no logra que la Municipalidad le envíe los expedientes de las construcciones  en donde constarían las pruebas de las maniobras  irregulares que realiza. Tampoco ha dispuesto su secuestro ni medidas tendientes con premura a conocer la verdad de los hechos.

Podríamos decir que la lentitud  y desconcierto para hacerse de las pruebas por parte de la Fiscal  Penal  favorece  este accionar irregular de los funcionarios, mientras se siguen sumando al parque urbanístico  de Salta-Capital  edificios clandestinos, carentes  del  cumplimiento de normas básicas de seguridad y provisión de servicios.

 

La denuncia –que no tiene mayor avance-  versa sobre el accionar de Aguas del Norte  y  la Secretaria de Obras públicas municipales  en la construcción de edificios en PH  mediante un certificado de la Empresa que otorga una “prefactibilidad”  que es un pasaporte para delinquir, admitido como válido por la funcionaria municipal y que no cumple con las exigencias del Código de Edificación Municipal.

 

REDSOL SALTA, ha elevado a la  Procuración en su denuncia  informe de la Empresa prestadora del servicio de agua -en el que hace conocer en el año 2009 al   Juez Civil  y Comercial de 11ª Nominación-  “que no posee servicios  de agua y cloacas para  prestar ni a un cliente más…..sin embargo desde esa fecha y hasta el presente,  extiende un certificado irregular con el cual, la Municipalidad  no hace objeción a las construcciones sin provisión de agua y cloacas.

 

Hace aproximados tres años, REDSOL SALTA se dirigió a  la Corte de Justicia de  Salta, solicitando  la creación de una oficina que asesore a los señores Jueces  en las causas que tengan que ver con la  edificación. Este organismo a pesar de haberse manifestado favorable al tratamiento del tema, aún no ha tomado ninguna medida,  y continúan los jueces y personal superior del Poder Judicial  sin el asesoramiento adecuado, a pesar de ser -en cálculo-  más de mil los edificios construidos en PH, en Salta – Capital, muchísimos con carácter irregular.

 

Ante las maniobras  repetidamente denunciadas  por la ONG, la recomendación para familias e inversores es que en cualquier operación de compra-venta inmobiliaria soliciten al profesional actuante la mención  clara del número de catastro que posee  el inmueble o unidad funcional que adquieren.

 

Muchas personas fueron estafadas, cuando creían de buena fe adquirir  un departamento en regla. Durante la Intendencia anterior se fraguaron por parte del municipio certificados de final de obra haciendo constar “que se habían cumplido con todas las normas de edificación y planeamiento vigentes….”  A pesar que la construcción carecía de aprobación de planos. Hasta el día de la fecha y  a pesar  de las  serias  denuncias formuladas por la ONG  se siguen afectando la seguridad y la legalidad  de los ciudadanos con maniobras  ajenas a ellas,  mientras la justicia con su lentitud  colabora eficazmente con negocios, que tampoco, aún fueron investigados si encierran operaciones  de  lavado de dinero.  Salta, 18 de Octubre de 2017.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *