Nueva advertencia sobre construcciones ilegales

Miembros de la ONG RED SOL SALTA, en fecha reciente se han dirigido al Colegio de Profesional de Ingenieros y Geólogos de la Provincia de Mendoza para recabar datos sobre el protocolo de actuación que los profesionales de esa Provincia aplican para la verificación en obra de las normas de seguridad sísmica.

En esa oportunidad tomaron contacto con un Ingeniero perteneciente al Departamento de Control y Verificación de cumplimiento de normas sísmicas de esa provincia, el que tuvo la amabilidad de aclarar algunos puntos al respecto del tema por el que fueron solicitados por nuestra Organización.

El profesional informó que en esa Provincia el control y verificación del cumplimiento de normas sísmicas en obra se realiza por un Departamento específico que poseela Municipalidad de la CapitalMendocina, en el caso de obras que se ejecuten en el Departamento Capital, y los municipios del resto de la provincia, por sus oficinas respectivas.

Que el control obligatorio de la seguridad sísmica se realiza en todos los niveles constructivos y desde el fundamento de la obra o sea desde su excavación.

Que en esas circunstancias, se elabora un Acta tripartita, en la que consta la presencia del representante municipal, el Ingeniero ó profesional a cargo de la obra y el dueño de la misma o empresario a cargo y se deja constancia de la utilización de los materiales adecuados y su calidad, en las columnas, vigas, encadenados etc. y todo paso ejecutado queda registrado de esta manera, con constancia para los tres expedientes que tiene como actores a los ya señalados.

Esta ONG Recuerda que Mendoza igual que Salta, posee zonas clasificadas con el más alto riesgo sísmico de la República Argentina.

Queda claro que en esta provincia, se ha obviado por las razones que solo conocen las autoridades municipales a cargo del Departamento de Obras Públicas y los profesionales de la construcción, el cumplimiento acabado de las normas de seguridad sísmica.

Muchos de estos últimos que actúan como Ingenieros en estructuras, en esta Ciudad, se caracterizan por haber batido el récord de las omisiones en el cumplimiento de las normas de seguridad sísmica, más aún pertenecen al grupo de violadores seriales de ellas. Sin embargo siguen acreditados en la Municipalidad y sus proyectos son atendidos en el área respectiva, como si no pasara nada.

El municipio capital carece del departamento para verificación de cumplimiento de estas disposiciones legales establecidas de acuerdo a los parámetros de las normas inpres-cirsoc 103 – Reglamento Argentino para Construcciones Sismorresistentes, de cumplimiento obligatorio en toda la NaciónArgentina. Salta, lejana al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la RepúblicaArgentina a cargo del INPRES, cuya sede se encuentra en la Provincia de San Juan, carece también de cercanía con un control apropiado al grado de peligrosidad sísmica que posee. En esta provincia, según la ley n° 5566/80, y decreto reglamentario 932, al Municipio le corresponde la tarea de verificación de normas sismorresistentes

”artículo 1º – las construcciones que se ejecuten en el territorio de la provincia, públicas o privadas, de cualquier naturaleza, constarán con estructuras sismorresistentes de acuerdo a las normas establecidas por el instituto nacional de prevención sísmica o las que en adelante dictare este organismo.

2º – facúltase al consejo profesional de agrimensores, arquitectos, ingenieros y profesiones afines – salta a verificar el estricto cumplimiento de las normas sismorresistentes enunciadas en el artículo anterior, arbitrando los medios necesarios para su cumplimiento, además de las funciones establecidas por ley nº 4591/73. los gastos que demande el cumplimiento de esta función serán atendidos por el mencionado consejo con recursos propios.

Artículo 3º – Las Municipalidades dela Provincia ejercerán mediante sus cuerpos técnicos la función de “Policía de Obra” en cuanto hace a la verificación del cumplimiento de las normas del Instituto Nacional de Prevención Sísmica corroborando las verificaciones realizadas por el Consejo Profesional de Agrimensores, Arquitectos, Ingenieros y Profesiones Afines – Salta.

Ambos organismos encargados de velar por la seguridad sísmica a través de su verificación; del estricto cumplimiento de estas disposiciones en las obras en construcción, especialmente en PH, obvian estas tareas, dejando la vida de los ciudadanos bajo el exclusivo amparo de los patronos tutelares de la Provincia en materia constructiva. A pesar de la claridad de la Ley 5566/80 y su Decreto Reglamentario N° 932, en Salta, en forma sistemática desde 2003 no solo se obvia edificar bajo las normas de seguridad sísmica establecidas en toda la Nación, construyendo edificios que no reúnen las condiciones para ser habitados sino, además han colocado en vulnerabilidad sísmica a los edificios linderos a dichas obras, adhiriendo sus antiguas estructuras a las columnas y muros de las nuevas edificaciones en acciones que no tienen precedentes y que aún la justicia en la Provincia demora en investigar a pesar de encontrarse dentro de la clasificación de acciones criminales por la proyección de los daños que pueden acarrear a personas y bienes. Salta, 6 de Noviembre de 2017.-Fdo. María Elena Jiménez; María del C. Masud; Carmen L. Montoya; Jorge Altamirano; Margarita Rebuffi; Teresa Nelly Balderrama; Jova Cruz; Adolfo De Vita; Carmen Vacaflores; Ricardo Amador; Roberto Zalazar, Alejandra Ortiz; y otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *